1º Nota de la sección "Libros de Adoctrinamiento" de la revista de la Juventud Peronista de Viedma.
<<Calor Glacial. La glaciación que viene: La farsa del calentamiento global. >>
*Por Andrés Nievas
Comisión de Medio Ambiente
Estos son organismos que en nombre del cambio climático, causado por actividades humanas, quieren frenar el desarrollo industrial y el crecimiento de la población en países del tercer mundo culpando a la pobreza.
Creemos que es una opción importante ya que en el se citan varios estudios sobre el calentamiento global y cambio climático realizados por científicos pertenecientes a universidades y centros de investigación de diferentes partes del mundo y no necesariamente apuntan a las actividades humanas como las únicas responsables.
Varios estudios se basan en la desaceleración de la corriente del golfo y las consecuencias que puede tener para el clima en Europa. Otros hablan de causas astronómicas como los rayos cósmicos. El libro esta dividido en siete capítulos, que son siete reportajes, los cuales pueden leerse de manera independiente:
Capitulo 1. Calor Glacial: Algo está pasando. ¿Porqué el clima está loco?
Capítulo 2. Científicos que hablan de una Nueva Era…Glacial
Capítulo 3. La Tontería del Agujero de ozono: el mayor error científico de la historia
Capítulo 4. El efecto invernadero es mínimo, natural y beneficioso y el CO2 preindustrial no ha aumentado, sino disminuido.
Capítulo 5. Señales de que la Era Glacial ya se ha iniciado.
Capítulo 6. ¿Existe un comité científico para el cambio climático?
Capítulo 7. Era Glacial, mutación global. CONCLUSIÓN
Entre otros estudios citados, el autor cita los estudios que vienen realizando especialistas del principal instituto oceanográfico del mundo con respecto a la Corriente del Golfo, la cual regula el clima en gran parte del hemisferio norte. Se trata del WHOI[1] con sede en Estados Unidos el cual ha detectado del año 2000 en adelante cambios alarmantes en la Corriente del Golfo, la cual calienta el hemisferio norte.
Los seguimientos a los cambios en la Corriente del Golfo los vienen realizando a través de la Estación W del WHOI. Esta estación tiene un sistema de boyas con sensores en la Corriente del Golfo en el océano Atlántico y comenzó a funcionar en el año 2001. Investiga la evolución de temperatura y la salinidad del Atlántico norte.
Según William Curry[2], cuenta en el libro que en los últimos años se han notado cambios intrigantes en la corriente del golfo y que la salinidad esta disminuyendo por el aporte de agua del deshielo en el polo.
Robert Gagosian, quien fue director del WHOI entre 1993 y 2006 llego a declarar a fines del año 2003:
“Podríamos estar acercándonos a un umbral que podría detener (la Corriente del Golfo) y causar cambios climáticos abruptos”
Un estudio de Peter Wadhams[3], utilizando submarinos de la Marina Real Británica en el Ártico, confirma que la desaceleración es ya un hecho y puede enfriar las temperaturas en gran parte de Europa causando la próxima glaciación en el hemisferio norte. El estudio fue presentado en la Asamblea general de la Unión Europea de Geociencias en Viena (mayo, 2005).
Y además el autor hace referencia a un estudio publicado en Science (2004) de Hakkinne y Rhines basado en observaciones satelitales confirma que la corriente del golfo se debilita cada vez más en la última década.
Sobre el Autor:
Luis Carlos Campos Nieto, santanderino, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Máster en Periodismo por El País/universidad Autonoma de Madrid. Ha trabajado como consultor finaciero internacional y como reportero en Cambio 16 y El Correo. Es experto en cambio climático y fue el primero en publicar reportajes en España sobre la amenaza glacial.
[3] Peter Wadhams pertenece al departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de la Universidad de Cambridge, matemático y especialista del proyecto de predicciones del clima en Europa (EUROCLIM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario